Josealbertogonzalez original

A las duras y a las maduras

José Alberto González
Blog sobre actualidad, política y otros menesteres.

Sáez Aguado 2- Fernández Mañueco 0

Trihospital detail detail detail detail

Salamanca pierde. O Sáez Aguado 2- Fernández Mañueco 0. Este es el resultado del rocambolesco tinglado que el alcalde de la ciudad charra se ha montado para intentar marcar una muesca en su revolver tras ponerse el traje de superhéroe salvador del Hospital de Salamanca.

A Alfonso Fernández Mañueco empezaron a pitarle los oídos con la amenaza de una segunda marea blanca en el completo asistencial salmantino a escasos 100 días para las elecciones municipales. Todo bullía por dentro y la gota que colmaba el vaso era la constatación de que en el reparto de la dotación de plantillas de los hospitales públicos de la región el de Salamanca no iba a arañar nada mejor de lo que hay, que ya es poco y cada vez menos. Algún espabilado (quién sabe si fue alguna de esas figuras que le susurran al oído eso de ‘Pucela es el coco’ y que explotan ese mensaje desde hace 20 años en beneficio propio), le dijo que era el momento de sacar pecho, hacerse la foto y agrandar su ego. 

 

Y así le llegó el primer gol, que se metió en propia puerta, al decirle en voz alta al consejero de Sanidad que se las iba a ver con él en este tema. Se le olvidó, quizá porque su actividad como parlamentario regional es tan escasa como su interés por la política local, que semanas atrás él mismo había votado a favor de la nueva estructura de plantillas sanitarias en Castilla y León sancionando los presupuestos de la comunidad para 2015 presentados por su propio partido.

 

Así que se llevó el primer tanto a la contra, y un zas en toda la boca por parte del consejero, que no sólo le recordó lo de su voto a favor, sino que le invitó a hacer lo que cualquiera en su situación debería hacer hecho antes: informarse de primera mano, y no por determinados titulares de prensa, o no al menos sólo por los que le interesan.

 

Recogió entonces el testigo Fernández Mañueco y propició una reunión urgente con Sáez Aguado con dos objetivos: restañar la herida con el consejero, a quien ha puesto en el disparadero con este asunto, y asegurarse, de nuevo, el imprescindible titular: “Mañueco defiende los intereses de Salamanca y salva el Hospital”. Ni una cosa ni la otra. Ni llevándose a la reunión para hacer bulto a tres concejales consiguió nada (vaya elección, por cierto, la de los tres ‘tenores’, sentando juntos a Fernando Rodríguez y García Carbayo  y llevando de comparsa a la desconocida edil de Sanidad, María José Fresnadillo). La relación con el consejero tras la reunión podrá calificarse como se quiera, pero queda muy lejos de la cordialidad y mucho menos de haberse mejorado.

 

Y ahí le llegó el segundo tanto: tres horas de reunión de paripé para salir de allí como sabía que saldría, con las manos vacías, porque el reparto de plantillas es el que es, está recién aprobado, y la consejería regional no lo va a modificar un ápice si no es por estímulos propios, nunca por ‘batallitas’ de política en clave local. El consejero, hombre templado, pero enérgico, le perdió ayer, si es que le tenía alguna, toda la simpatía al político salmantino cuyas ínfulas le restan puntos cada día. De eso se encargó el propio Mañueco cuando tras tres horas de reunión corrió como un galgo para poner en marcha su maquinaria propagandística y asegurarse el titular positivo sobre el asunto en la prensa afín. Tanto corrió que emitió un comunicado antes incluso que la nota de prensa de la Junta, que llegó a los medios de comunicación minutos después de la elaborada por el Ayuntamiento. Y eso, para con un compañero de partido y titular regional de la cartera de Sanidad, es lo más alejado del fair play político, cuanto más si es de tus propias filas.

 

Arrinconadas sus opciones políticas a la concurrencia a la alcaldía de Salamanca, Fernández Mañueco parece enrabietado y no sabe ya hacia donde disparar para que no se disipen del todo sus ambiciones. Si para eso tiene que pisarle el callo a uno de los suyos, no hay problema… ya habrá quien lo tape mañana con un buen titular.

Comentarios

Lali 12/02/2015 23:18 #1
Y así le va a esta ciudad, con un Alcalde que se mueve a golpe de sondeo de opinión pero que a la hora de la verdad no resuelve nada

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: