Josealbertogonzalez original

A las duras y a las maduras

José Alberto González
Blog sobre actualidad, política y otros menesteres.

Ni crisis, ni cambio estructural... algo se está quebrando

Espana se esta quebrando detail

Y a este paso, este país se va a hacer un lugar irrespirable, en el que la sociedad acabará tan distanciada, por no decir divorciada, del estamento político, que ambas partes terminarán por evitarse tanto que llegarán a no reconocerse mutuamente.

Hace escasas fechas acudía a la presentación del esclarecedor libro de Fernando Sánchez Salinero en el que explica que esto que estamos viviendo “no es una crisis, sino un cambio estructural”. A lo que yo añadiría, tras el debido análisis de lo que viene sucediendo desde  hace una década hasta hoy, una tercera posibilidad: este país está quebrando y a este paso se va a hacer un lugar irrespirable, en el que la sociedad acabará tan distanciada, por no decir divorciada, del estamento político, que ambas partes terminarán por evitarse tanto que llegarán a no reconocerse mutuamente.

 

Basta con permanecer ligeramente atento a la actualidad diaria para darse cuenta. Ejemplos tenemos a miles, pero voy a entretenerme en unos pocos, aunque clarificadores:

 

Emilia, madre soltera de 22 años cuando cometió el error, deberá cumplir cerca de año y medio de prisión, si nadie lo remedia, porque hace algo más de seis cometió la insensatez (y el delito, que lo es) de recoger una tarjeta de crédito perdida en la calle y gastarse casi 200 euros en comprar pañales y comida para sus dos hijos.

 ...el señor Bárcenas va y vuelve en coche con chófer de su mansión a los juzgados, cada pocos días...

Ahora, con un vástago más a sus espaldas, la justicia le dice que lo que hizo es gravísimo y le comunica la sentencia que la enviará a la cárcel en apenas 15 días.En el otro lado del mundo, es decir, en el mismo Madrid, pero en el de los que nunca tendrán problemas de dinero, el señor Bárcenas va y vuelve en coche con chófer de su mansión a los juzgados, cada pocos días, por una cantidad algo superior, 22 millones de euros. Ustedes lo saben y yo también: tardará años en tocar una cárcel si, como parece, es culpable. Y seguramente no llegue ni a pisarla.

 


 

Vamos con el segundo: en nuestra querida y nunca bien valorada Europa, los señores eurodiputados votaron de nuevo no hace mucho(ya lo habían hecho años atrás con idéntico resultado) la conveniencia de que sus señorías viajen en la opción turista en sus desplazamientos en avión, por aquello de dar ejemplo de austeridad y, qué coño, porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que ni el ‘business’ está en su precio real de mercado, ni estos señores van a hacer mejor su trabajo porque su asiento tenga 60 centímetros cuadrados más que el del resto de la plebe. El resultado lo conocen: del ‘business’ no nos mueve ni ‘el Tato’. De nuevo en el mismo Madrid (es el último caso, aunque hay decenas por el resto de la geografía patria), chavales estudiantes residentes en La Cañada Real disponían de una autobús para llevarles al colegio, pero no para traerles, porque al parecer era ‘caro’ pagar el viaje de vuelta. La noticia se dispara en los medios de comunicación y, 24 horas después, la consejería de Educación madrileña ‘se la envaina’ y desface el entuerto…

 


 

Último ejemplo de que las cosas no van bien y que esto no hay quien lo entienda: programan nuestros queridos políticos nacionalistas catalanes una salida de España porque esto ya no lo aguantan, los apedreamos a diario y les tenemos manía. Vamos, lo mismo que decir ‘porque yo lo valgo’, pero con más inquina a la madre patria. Y mientras la cosa sale o no sale, la constitución nos da la razón o no, vamos preparando una petición de 9.000 millones de euros con cargo al FLA por aquello de que nuestro déficit vale tanto como el del resto de los españoles. A ver si encima se han pensado que nos vamos a ir con los bolsillos vacíos, nosotros, los de ‘la pela es la pela’.

 

En esta España nuestra en la que los políticos cobran dietas por asistir a plenos y comisiones (¿no se supone que ese es su trabajo y que por eso cobran ya un sueldo?); en que una parte importante de estos, si vienen de provincias, cobran un extra más por alojarse en Madrid cuando tienen sesión en las dos cámaras (mientras resulta que muchos de ellos disponen en propiedad de viviendas en Madrid… y en el campo, la montaña, etc, etc.); en la que otros muchos disponen de coches oficiales, secretarias y asesores varios, ipads, iphones, cafés a 0,80 céntimos… 

...muchos de ellos disponen en propiedad de viviendas en Madrid… y en el campo, la montaña, etc, etc...

En esta España nuestra, repito, algo se está quebrando, porque del otro lado hay miles de empresarios que desistieron ya en la pelea y cerraron, cientos de familias que son deshauciadas por no poder pagar las hipotecas que otros les ‘endosaron’, cientos de miles de jóvenes cuyo futuro laboral está más cerrado que las ventanillas de crédito de los bancos.

 

Siéntanse afortunados los integrantes de la ‘casta’ representativa porque pueden seguir saliendo a la calle sin que su integridad física peligre en demasía. Alégrense y agradézcanselo a la Liga BBVA, al Marca, a El Larguero, a Rafa Nadal, a Cristiano y Messi y a los ‘Hispanos’ del balonmano. Porque, con todo este panorama, la mayor preocupación de una sociedad adormilada y quebrada en su ánimo era, tal día como ayer, llegar a casa a tiempo, antes de las 9, para ver el ‘clásico’. El resultado, ya se lo resumo yo: 1-0 a favor del efecto narcótico del deporte rey, en el que un solo club puede permitirse presupuestos anuales de millones de euros y deberle a Hacienda cantidades similares sin que aquí pase nada…

 

 

Comentarios

José Javier 31/01/2013 17:37 #2
José Alberto, bienvenido al club!
Esto da pena 31/01/2013 09:52 #1
hay muchos ejemplos mas, pero muchos. Da pena, sbre todo el ultimo parrafo pq es la triste realidad

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: