Josealbertogonzalez original

A las duras y a las maduras

José Alberto González
Blog sobre actualidad, política y otros menesteres.

El agua baja sucia...y pasa por los juzgados

Poco les ha durado a Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco la resaca de las fiestas navideñas y la tranquilidad de una agenda política vacía a favor de la convivencia familiar y otros actos menores. El año comienza movidito, con el horizonte de unas elecciones municipales a escasos cuatro meses, y las cosas pintan cada vez peor para ambos.

Parece que, además del omnipresente cabreo de los ciudadanos por la gestión y la poca consistencia de los proyectos de ciudad y provincia que Iglesias y Mañueco han desarrollado en esta legislatura, ahora los juzgados también han despertado del  letargo en el que parecían estar sumidos. Venimos de unos años en los que uno de los principales focos de malestar ciudadano era precisamente esa inacción judicial, la sensación de impunidad que perseguía cada acción escrutada en la que aparecían signos de ilegalidad.

 

En el caso salmantino la cuestión va engordando por momentos. Hace algo más de un año y medio se abrió la veda con la denuncia socialista contra el presidente de la Diputación y del PP salmantino, Javier Iglesias, por presunta prevaricación y cohecho, acompañado de su fiel escudero Jesús María Ortiz. Ambos parece que no tenían suficiente con su permanente obsesión por dejar fuera de la feria Agropecuaria a Cámara y confaes, sino que también querían controlar la contratación de cualquier tipo de personal para esta feria. Se les fue la mano y acabaron denunciados por despedir a trabajadores habituales del recinto para sustituirlos por afiliados y cargos públicos del PP.

 

Hace poco más de un mes, tanto Iglesias como su vicepresidente y tesorero del PP, Carlos García Sierra, acudían a la Fiscalía en una huída hacia adelante para tratar de taponar la herida que el PSOE les estaba preparando tras fiscalizar la concesión de obras en La Salina durante los últimos 7 años, con el resultado de todos conocido de que eran unas pocas empresas las que se repartían, y literalmente, esos millonarios contratos. El presidente y su diputado de Fomento intentaron desviar la atención cargando el mochuelo artificialmente sobre dos altos cargos de la Diputación y la jugada les ha salido rana, porque la Fiscalía se lo ha tomado en serio y ha solicitado al Juzgado que investigue el asunto a fondo, y parece que al agua baja sucia... Uno de estos cargos, el director del área de Fomento y casualmente amigo personal de Alfonso Fernández Mañueco, carga a sus espaldas con un patrimonio inmobiliario que haría palidecer al del propio Iglesias, que en su día se olvidó de declarar en Hacienda la posesión de 7 viviendas, ahí es nada…

 

Mañueco, por su parte, también ha tenido que pasar por el juzgado, aunque como testigo de parte, para defender la honorabilidad de otro de sus amigos, el presidente de La Gaceta, Pedro Díaz, al que le sentó a cuerno quemado que la Cámara de Comercio y Confaes pusieran el descubierto la sospechosa operación urbanística que se avecinaba en el polígono de Las Malotas. Una operación en la que no sólo salía beneficiado, principalmente, Díaz, sino que en ella aparecían también empresas y empresarios relacionados con tramas urbanísticas de corrupción tan conocidas como Malaya o Gürtel

 

Por no hablar de la reciente aparición, publicada por El País, de unos papeles que desvelarían las presunta financiación ilegal del PP salmantino en las elecciones municipales de 1999. Lo único que hemos sacado en claro es que el entonces secretario general del partido en Salamanca, otra vez Fernández Mañueco, no tiene "personalmente" nada que ver con el asunto... y así lo ha despachado. A ver qué opina la Fiscalía, si es que llega a interesarse en serio sobre el asunto.

 

En fin, suma y sigue, y como dice mi vecino de al lado, aquí parece que nunca pasa nada, porque la justicia es lenta, lentísima, y para cuando actúa, las más de las veces los delitos han prescrito, o los imputados han tomado las de Villadiego y escurrido el bulto. Sin embargo, como digo, parece que la cosa está tomando un cariz más serio últimamente, y es posible que durante las próximas semanas se conozcan resoluciones que podrían hacer temblar el "star system" político salmantino. Permanezcan atentos a sus pantallas…. Porque lo que es al papel…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: